Las ayudas animan a los vascos a gastar 288 millones en rehabilitar sus casas

Los 15,8 millones que el Gobierno Vasco destinó a subvenciones y las exenciones fiscales impulsaron la mejora de 16.333 pisos en 2011

Fuente: www.diariovasco.com

El Gobierno Vasco destinó el año pasado 15,8 millones de euros a ayudas para la rehabilitación de vivienda. La cifra, siendo notable, palidece si se la compara con la cantidad total que se gastaron las familias en esas obras de mejora: 288,3 millones de euros. Desde el Departamento de Vivienda señalan que el «efecto multiplicador» de las subvenciones en este apartado es enorme porque son muchos los ciudadanos particulares y las comunidades de propietarios que se animan a afrontar obras cuando saben que una parte, aunque sea escasa, la va a pagar la Administración. Y, además, hay otro incentivo. Los mencionados 288,3 millones tienen consideración de presupuesto protegible, lo que supone que desgravan en la declaración de la renta.

 
Según el informe 'Evaluación de la actividad de rehabilitación 2011', que próximamente será hecho público por el Ejecutivo de Vitoria, el año pasado se llevaron a cabo obras de este tipo en 16.333 pisos, lo que supone que cada propietario recibió una subvención media de 965 euros. En cuanto a la finalidad de ese dinero, siete de cada diez euros se destinaron a adecuación estructural y constructiva de los edificios (fachadas, cubiertas...). Y, en cualquier caso, el 95% de las subvenciones concedidas tuvieron como objetivo la mejora de elementos comunitarios. Con estos datos, el Gobierno Vasco quiere combatir el recelo que suelen suscitar este tipo de ayudas al presumirse por parte de muchos que van orientadas a cambiar el baño o la cocina de ciudadanos especialmente ágiles a la hora de moverse en el intrincado mundo de las subvenciones.(Seguir leyendo)
UA-29795941-1