I.T.E. INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS:

Inspección para conocer el estado general del edificio y prevenir daños

La ITE es el dictamen, emitido por técnico competente, mediante el cual se podrá conocer el estado general de un edificio, basándose en la INSPECCIÓN VISUAL del mismo. Se materializa en un Informe-Cuestionario preestablecido, elaborado tras la visita de inspección girada al edificio.

La Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco en vigor desde Septiembre de 2006, recoge en su Artículo 200, la Inspección periódica de construcciones y edificaciones:

  1. Los propietarios de toda construcción o edificación catalogada o protegida, así como de toda edificación de uso residencial de antigüedad superior a 50 años, deberán encomendar a un técnico facultativo, cada 10 años, la realización de una inspección dirigida a determinar el estado de conservación de la construcción o edificación.” 
  2. Los informes técnicos que se emitan a resultas de las inspecciones deberán consignar el resultado de la inspección, con descripción de: 

a) Los desperfectos y las deficiencias apreciadas, sus posibles causas y las medidas recomendadas, en su caso priorizadas, para asegurar la estabilidad, la seguridad, la estanqueidad y la consolidación estructural, así como para mantener o recuperar las condiciones de habitabilidad o de uso efectivo según el destino propio de la construcción o edificación. 

b) El grado de ejecución y efectividad de las medidas adoptadas y de los trabajos y obras realizadas para cumplimentar las recomendaciones contenidas en los informes técnicos anteriores. 

OBJETO DE LA ITE:

  1. La identificación de los deterioros producidos por causas exteriores o interiores, vicios, fallos o falta de mantenimiento.
  2. Realizar una prediagnosis correcta del estado de conservación del edificio.
  3. Clasificar, por orden de gravedad, los males producidos adecuando las actuaciones.
  4. Evaluar la importancia del daño y Dictaminar sobre la necesidad de intervención.

En la ITE se analizarán los aspectos relativos a:

  • CUBIERTA.
  • CIMENTACION Y ESTRUCTURA.
  • FACHADA. 
  • REDES DE SUMINISTRO Y EVACUACIÓN DE LAS AGUAS.

ÁMBITO GEOGRÁFICO :  

Realizamos este tipo de inspecciones en todo el territorio de Gipuzkoa (Donostia-San Sebastián, Errenteria, Irun, Eibar, etc). 

UA-29795941-1